Los egipcios
Objetivos
1.
Conocer algunas de las principales características de la
sociedad egipcia y las actividades que desarrollaban.
2.
Diferenciar el
arte y la escritura de los egipcios del actual.
3.
Despertar el interés en los alumnos por conocer los
diversos monumentos históricos de la época y la función de los mismos.
4.
Reconocer las características de la situación geográfica
de Egipto
5.
Relacionar la momificación y la construcción de pirámides
con los faraones
6.
Valorar desde una perspectiva histórica las costumbres de
las antiguas civilizaciones.
Contenidos:
1.
El nacimiento de la civilización egipcia.
2.
Egipto: medio natural, evolución histórica, religión,
organización social, arquitectura y arte.
4.
Tolerancia y respeto hacia culturas diferentes a la
nuestra.
5.
Tipos de maquillaje, vestimenta, características de
peinados y complementos.
Educación en valores.
Educación para la paz.
Se puede
aprovechar la referencia de los enfrentamientos egipcios entre diferentes
pueblos para que el alumno comprenda que los problemas deben resolverse
mediante el diálogo, la tolerancia y no con la utilización de la violencia.
Educación para la igualdad.
El análisis de
la sociedad egipcia, nos da pie a comentar la situación de la mujer en ella.
Las egipcias gozaban de una mayor libertad que las mujeres de civilizaciones
posteriores. Esta libertad era relativa ya que siempre estaban subordinadas a
los varones, situación que los alumnos deben rechazar tratando con igualdad a
todas las personas.
Actividades
1.
Visualizar
diferentes tipos de documentales y películas sobre los egipcios.
2.
Como si
fuéramos…….
Representar cada día de la semana un grupo de
la sociedad egipcia, un día artesanos y se realiza una vasija de arcilla,
faraones y realizaremos un collar…
3.
Búsqueda del
tesoro egipcio en nuestro cole.
Las zonas del colegio más comunes para los
alumnos se convertirán en los monumentos más importantes del pueblo egipcio.
Realizaremos un circuito pasando por todos ellos buscando el tesoro escondido
en la pirámide.
4.
¿Y tú como
escribes?
En esta
actividad los alumnos comparan su escritura con la egipcia. Para ello
realizaremos de manera individual cada uno un dictado sobre un papiro fabricado
por ellos mismos que posteriormente colocarán sobre un gran mural donde exista
un dictado egipcio.
5.
Decoramos
nuestro cole.
Los propios
niños serán los encargados de decidir qué tipo de decoración debe ser la que
personalice nuestro cole en el tema a trabajar.
En este caso, se
decidió crear:
- Una pirámide con
bricks de leche que ellos mismos con sus familias en casa se encargarán de
preparar
- Dibujos de
faraones a tamaño real que nos sitúen en la época que trabajamos
- Mapa del tesoro
que buscaremos en el cole
- Imágenes sobre
los monumentos más importantes.
- Simulación de un
desierto con camellos y palmeras.
6.
Crear el libro
de los egipcios
Cada niño junto con su familia buscará
información sobre los egipcios y la plasmarán en una cartulina tamaño folio, lo
traerá a clase y se unirán para hacer el libro egipcio de la clase.
1.
Aida
Trabajaremos a Verdi y dentro de su obra haciendo
especial hincapié en su ópera Aida con temática egipcia.
Evaluación
1-
Observación directa sobre el alumno
2-
Participación de las familias en el proyecto
3-
Interés del alumno sobre el tema trabajado
¿Qué os ha parecido la experiencia?
Fuentes e imágenes
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcReaIzSqF-pyiRLVMz_hI-h4bBl88hxNV0TzwRULz2fTlsZXHh6
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1pyq-qY4tYNYGTyaTfgUrvFqEAL3wwEH0i4N3OaQ-LkBCwf_rgSzUrEBto-w6OjMKqdJI-ON4EFURjM1OWhGR8JgEmvOD0QndsPU1DQKyc0_YCK3VBg96T8wP1TwtHszckJIR7zNYzmQ/s1600/cleopatra.JPG
No hay comentarios:
Publicar un comentario